PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing es, por tanto, la gu9ía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.
Este documento suele tener un año de vigencia. Año nuevo, vida nueva, o eso dicen.
Así pues, es conveniente revisarlo de maera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nueva realidad.
Aunque es mucho trabajo, es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
¿Para qué sirve un PLAN DE MARKETING?
Para que una empresa, marca o emprendimiento logre conseguir resultados en su operación de negocio. Así como también para:
- Maximizar los recursos disponibles de las marca.
- Vincular otros equipos dentro de la compañía (finanzas, recursos humanos, producción, etc) a las labores de marketing.
- Cuantificar los recursos para la realización del plan de mercadotecnia (ayudando a facilitar su obtención).
- Analizar nuestro posicionamiento y desarrollo con respecto al de la competencia.
- Comprender el futuro y los grandes retos del negocio, así como sus riesgos.
- Medir y controlar los resultados obtenidos en función9 de los objetivos propuestos.
BIBLIOGRAFIA
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