martes, 18 de mayo de 2021

MARKETING MIX

 Autor:    Lic. Carlos E. Paredes Rojas

20/05/2021

MARKETING MIX馃槡

El proceso de llegar al cliente con un producto innovador, que logre despertar el inter茅s de adquirirlo, y que en la misma idea pueda repetirse una y otra vez, es un proceso que si se logra, el negocio ser谩 rentable, debido a que se cumplir铆a con el fin 煤ltimo de MARKETING, que el COMPRADOR REGRESE y se convierta en un CLIENTE FLIEL.



Marketing mix de los servicios de informaci贸n 

El marketing mix. es la mezcla de cuatro elementos que van a suponer efectiva ejecuci贸n de una estrategia de marketing. Su papel en este es crucial ya que en esencia se trata de crear productos y servicios que satisfagan a los consumidores de forma tal que el precio, distribuci贸n y promoci贸n se conciban como un todo. El marketing mix se estructura en base a dos modelos esencialmente, el tradicional y el ampliado por lo que resulta conveniente adoptar un enfoque con relaci贸n a los ingredientes que integran el mix as铆 como, realizar una breve reflexi贸n sobre las implicaciones metodol贸gicas de este concepto. 2.1. ¿4Ps o 7ps? En los art铆culos de Gr枚nroos (1994), Rafiq y Ahmed (1995) y Zineldin y Philipson (2007) se ofrece una interesante revisi贸n sobre la evoluci贸n del marketing mix cuya mejor y m谩s aceptada formulaci贸n fue expresada por McCarthy en el 1971 al definir las 4Ps. Si bien la aproximaci贸n al concepto marketing mix proviene de la d茅cada de los cincuenta, existiendo incluso contribuciones enunciadas dos d茅cadas anteriores (Gr枚nroos, 1994, p.5). El creciente desarrollo de los servicios en el marco de una sociedad postindustrial plante贸 la necesidad de reformular los conceptos y fundamentos del marketing. As铆, en la d茅cada de los ochenta destaca la contribuci贸n de Booms y Bitner (1981 citado por Rafiq y Ahmed, 1995) con el denominado marketing mix extendido o ampliado. En la propuesta de estos autores se define el mix basado en 7Ps que suma a los cuatro elementos anteriores otros tres, personas (participants), elementos tangibles (physicalevidence) y procesos (process). Estos elementos del mix consustanciales a la naturaleza del servicio, van a considerar a las personas que participan en el servicio, esto es personal y usuarios; los elementos materiales que rodean al servicio y que abarcan desde la se帽alizaci贸n a las tecnolog铆as; y los procesos asociados a la organizaci贸n del servicio. En el 谩mbito de las bibliotecas se ha optado por aplicar uno u otro modelo. Amaral (2000, p. 54) estudia el uso del marketing mix, con especial atenci贸n al uso de las 4Ps en los servicios de informaci贸n, para demostrar que ha sido un aspecto de inter茅s en la literatura del marketing de la informaci贸n existiendo ya aportaciones desde 1976.En a帽os m谩s recientes autores como Feyling y Kvanum (2007), Kumar (2013) y Alipour-Hazefi et al (2013) han adoptado el mix tradicional(4ps) mientras que, el mix ampliado (7Ps) ha tenido eco en autores como Coote y Bachelor (1997), Janakiraman (1998) o Ewers y Austen (2004). No siendo objeto de este texto volver sobre la pol茅miBib.An.Invest. Vol. 11 (ene.-dic. 2015): 64-78 ISSN: 0006-176X art铆culos cient铆ficos  Marketing mix de servicios de informaci贸n: valor e importancia… bibliotecas anales de investigaci贸n ca entre ambas propuestas, s铆 es preciso decantarse por un modelo que act煤e como referente conceptual. En este sentido es plenamente v谩lido lo expresado por Zineldin y Philipson (2007) quienes sostienen que “en verdad, no hay una respuesta o motivo suficientemente razonable por el cual las P del mix extendido no pueden ser incorporadas en la tradicional herramienta de las 4Ps” (p. 232). Ciertamente la P de producto implica tanto los bienes tangibles como intangibles, por otra parte, el servicio debe entenderse como el resultado de una interacci贸n entre un prestatario y un usuario, para lo cual se necesitan elementos tangibles y un sistema de organizaci贸n interna que garantice su funcionamiento. Una lectura del concepto de marketing mix lleva a reflexionar sobre algunas cuestiones de importancia metodol贸gica. En primer lugar es necesario comprender que dentro del marketing, las 4Ps ser谩 aquel conjunto de variables que est谩n bajo el control de una unidad de informaci贸n, a diferencia de los elementos del entorno que son analizados en la parte estrat茅gica. Por tanto, si bien no es posible actuar, por ejemplo, sobre los cambios en el estilo de vida y la preferencia por el ocio digital, s铆 que es posible crear un mix que atienda a las condiciones del entorno siempre teniendo como referencia la misi贸n y naturaleza de los servicios de informaci贸n. Un elemento central a considerar es que el mix se planifica de acuerdo con las caracter铆sticas del target o p煤blico objetivo. Por tanto, investigaci贸n de mercado, segmentaci贸n, posicionamiento y mix son conceptos interrelacionados entre s铆. Por otra parte, el t茅rmino mix, mezcla, presupone que todos los elementos que lo integran est谩n relacionados de forma din谩mica. Ello implica que debe existir una coherencia entre los cuatro elementos y adem谩s que la modificaci贸n de los rasgos de un elemento incide en el resto. La formulaci贸n de los cuatro elementos del mix no es aleatorio en su orden sino que sigue una secuencia l贸gica en la que deben ser planificados siendo el primero de estos, el producto. El concepto marketing implica que la inadecuada planificaci贸n del servicio, va a desencadenar una serie de errores y deficiencias que dif铆cilmente podr谩n ser superados por una campa帽a de promoci贸n.





Las variables del marketing-mix 

Seg煤n Moliner y Cervera (2006), la Escuela del Pensamiento del Marketing Estrat茅gico (Zinkhan, Pereira, 1994) es la 煤ltima etapa de la evoluci贸n del pensamiento de Marketing. En este sentido, De la Antonia (2009, p. 105) establece una secuencia en el pensamiento de Marketing que se inicia en una etapa cl谩sica (1910-1950), sigue en una etapa de la Escuela Gerencial ( 1951-1969) y en una etapa de adaptaci贸n y planificaci贸n estrat茅gica (1970-1982) y culmina en una etapa proactiva y de pensamiento estrat茅gico (1983-1990). A partir de los 80 del siglo XX se sostiene que existe una compenetraci贸n entre la estrategia de marketing y la estrategia corporativa, consider谩ndose que el entorno externo de la empresa es voluble y controlable mediante el marketing y que la estimaci贸n de los consumidores ser谩 rentable a largo plazo para la empresa (Renau, 1985). O’Shaughnessy (1991, pp. 27-51) asegura que en el nivel estrat茅gico del marketing la estrategia corporativa, la estrategia de negocios y la definici贸n de los objetivos de inversi贸n preceden l贸gicamente a la estrategia de marketing. La estrategia de marketing se integra en la implantaci贸n estrat茅gica global que envuelve a todas las funciones de la empresa. Seg煤n O’Shaughnessy (1991, pp. 51-89), describir las estrategias de marketing es el paso 6潞 de la elaboraci贸n de un plan de marketing. Los pasos en la elaboraci贸n del plan de marketing son: establecimiento provisional de los objetivos de marketing, revisi贸n RAZ脫N Y PALABRA Primera Revista Electr贸nica en Am茅rica Latina Especializada en Comunicaci贸n www.razonypalabra.org.mx Tecnolog铆as digitales, pantallas y lenguaje audiovisual N脷MERO 82 MARZO - MAYO 2013 hist贸rica-an谩lisis de situaci贸n (recopilando los hechos capitales que posibiliten el an谩lisis de la situaci贸n actual desde el prisma de los objetivos previamente establecidos), interpretaci贸n de los datos obtenidos para determinar la situaci贸n actual, c谩lculo de los vac铆os de planificaci贸n (definiendo a los vac铆os como la diferencia existente entre lo deseado y lo que probablemente suceda, a menos que se realicen determinadas acciones), an谩lisis del problema (con el fin de determinar las acciones necesarias para crear los vac铆os de planificaci贸n), busca de estrategias que respondan a las acciones necesarias, evaluaci贸n de las estrategias a fin de seleccionar la m谩s adecuada a la situaci贸n y planes de contingencia que permitan en el futuro opciones distintas a la estrategia seleccionada (en el caso de que sean necesarias). Lambin (1995) diferencia el marketing estrat茅gico del marketing operativo. El marketing estrat茅gico investiga a los mercados en su relaci贸n con los productos a fin de determinar el car谩cter rentable de los mercados. Adem谩s, determina las estrategias para abordar los mercados rentables. Mira el largo plazo. El marketing operativo concreta la informaci贸n provista por el marketing estrat茅gico en t谩cticas referentes al marketingmix. Mira el corto plazo. Kotler (2000, p. 283) afirma que el nodo del marketing estrat茅gico est谩 compuesto por la segmentaci贸n, por el target y por el posicionamiento. 

EL SIGNIFICADO DE LAS VARIABLES DEL MARKETING-MIX PARA LOS P脷BLICOS OBJETIVO 

Luis Gallardo Vera 1 Resumen 

El art铆culo muestra que la visi贸n que integra dentro de la Comunicaci贸n a las actividades para obtener comportamientos de compra es v谩lida te贸ricamente. Entiende a cada variable del marketing-mix como un signo y a su gesti贸n como una acci贸n comunicativa de cambio sem谩ntico y conductual. El objetivo del art铆culo es demostrar te贸ricamente que las variables del marketing-mix constituyen signos. Demostrar te贸ricamente que las variables del marketing-mix son variables independientes que est谩n correlacionadas con efectos comunicativos que operan como variables dependientes de las primeras. Demostrar te贸ricamente que estos efectos comunicativos constituyen variables independientes correlacionadas con la meta de marketing de obtener comportamientos de compra, siendo 茅sta una variable dependiente de los efectos comunicativos. La hip贸tesis de la investigaci贸n fue que, si las variables del marketing-mix son signos, en el 谩mbito operativo-profesional 茅stas producen efectos comunicativos en los p煤blicos objetivo, de modo que la consecuci贸n de la meta de obtener comportamientos de compra depende de la consecuci贸n de estos efectos comunicativos. Para obtener los datos a fin de contrastar la hip贸tesis, se usaron fuentes secundarias de informaci贸n, una estrategia metodol贸gica de investigaci贸n documental, la t茅cnica del an谩lisis cualitativo de contenido y t茅cnicas de an谩lisis cualitativo de datos. La contrastaci贸n tuvo un resultado positivo, por lo que la hip贸tesis fue demostrada. 

Precio 

Para Philip Kotler (2003) y Gary Armstrong, el precio es "la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto". El precio es un instrumento de venta con respecto a un producto o servicio, que bien, puede depender mucho de la percepci贸n del p煤blico objetivo. La adopci贸n de adquirir un precio competitivo en el mercado exterior, desenfoca a m谩s estudios. Puesto que en el estudio analizado en la India (Aggarwall, 2016) no contribuye a la estrategia de precios altos como es el caso de la investigaci贸n realizada en Corea y Tailandia, sin embargo, los precios internacionales en la exportaci贸n var铆an seg煤n los entornos del mercado, m谩s aun si el enfoque es la venta de productos perecederos en el sector agr铆cola de exportaci贸n (Cadogan, Cui, & Erik Kwok, 2003)


LA MEZCLA DE MARKETING EN UN CONTEXTO DE MARKETING 3.0

La sociedad moderna se est谩 volviendo cada vez m谩s consciente de la necesidad de comportarse de manera sostenible, lo que result贸 en mayores expectativas hacia las pr谩cticas sostenibles de las empresas. Es por eso que la aparici贸n del Marketing 3.0, un concepto desarrollado por Kotler, Kartajaya y Setiawan (2010) que adopta un enfoque m谩s sostenible hacia el marketing, recibi贸 una atenci贸n cada vez mayor en el mundo acad茅mico y pr谩ctico. Por lo tanto, este documento identific贸 las diversas influencias que esta nueva era del marketing tiene sobre el 7P Marketing Mix, ampliamente conocido y aceptado, con el fin de proporcionar una base bibliogr谩fica valiosa para el efecto del Marketing 3.0 en las pr谩cticas de marketing en forma de una revisi贸n de la literatura en profundidad. Adem谩s, Se presenta una evaluaci贸n de las cuestiones 茅ticas de la nueva era del marketing con el objetivo de recibir una visi贸n global y cr铆tica de este nuevo tema emergente. Se espera que el uso de pr谩cticas de Marketing 3.0 genere beneficios para clientes y empresas simult谩neamente al crear un lugar m谩s sostenible y hacer del mundo un lugar mejor. Se espera que el uso eficiente de Marketing 3.0 resulte en una mayor confianza del consumidor mediante el uso de pr谩cticas de colaboraci贸n. Adem谩s, se encontr贸 que la literatura actual identifica una alta influencia del Marketing 3.0 en seis de siete Marketing Mix Ps, a saber, producto, precio, promoci贸n, proceso, personas y evidencia f铆sica, as铆 como influencias menores en el lugar. Por lo tanto, se espera que el concepto de Marketing 3.0 sea una extensi贸n crucial de las pr谩cticas de marketing actuales al proporcionar beneficios econ贸micos,

CONCLUSI脫N

Existe una situaci贸n particular en el 茅xito de muchos emprendimientos, LA ORGANIZACI脫N Y LA PERSEVERANCIA.
Tener en cuenta la experiencia de otros negocios y empresas exitosas es muy importante, y por que no, la de copiar lo bueno, el MARKETING MIX es un m茅todo de lograr eso. Es por ello que insto a que el mismo sea practicado.馃槝


Bibliograf铆a

1. Marcial, V. F. (2021). Marketing mix de servicios de informaci贸n: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas. Anales de investigaci贸n11(4), 64-78.

2. L贸pez-Pinto Ru铆z, B. (2021). La esencia del marketing.

3. I拧orait臈, M. (2016). Marketing mix theoretical aspects. International Journal of Research-Granthaalayah4(6), 25-37.

4. Echevarria Mendoza, M. (2017). El marketing mix y su influencia en el desempe帽o de las empresas exportadoras de palta.

http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2673/1/2017_Echevarria_El_marketing_mix_y_su_influencia.pdf

5. Warrink, D. (2015). The Marketing Mix in a marketing 3.0 context (Bachelor's thesis, University of Twente).

IM脕GENES 

https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=PAhWI63qxG4

 

Autor:    Lic. Carlos E. Paredes Rojas



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